¿Sabías que en otoño, las infecciones respiratorias aumentan entre nuestras mascotas?
La traqueobronquitis, o «tos de las perreras», es una de las más comunes.
Desde BAM BAM VETERINARIA, tu Veterinaria A domicilio, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad que, si no se previene puede generar complicaciones graves como infecciones bacterianas pulmonares o neumonía.
La tos de las perreras, más conocida en medicina veterinaria como Traquebronquitis Infecciosa Canina (TBI), es una enfermedad de aparición aguda de las vías aéreas y producida por varios agentes infecciosos (virus y bacterias) entre los que destacan la Bordetella bronchiseptica, el adenovirus canino tipo 2 y el virus de la parainfluenza.
¿CÓMO SE CONTAGIA MI PERRO?
Los signos clínicos de la traqueobronquitis infecciosa canina sobre nuestro perro suelen aparecer entre los 3 y los 10 días después del contacto con los agentes infecciosos que la causan, principalmente por un perro con esta enfermedad que la transmite a través de tos o estornudos. Mediante estos dos mecanismos, salen del perro infectado aerosoles (gotas y microgotas) con las partículas infecciosas que nuestro perro sano introduce en su organismo mediante la respiración.
También se puede contagiar si se comparten accesorios como el bebedero el comedero que ha tenido contacto con un animal enfermo de los que haya estado haciendo uso.
Consejo: Limpia y desinfecta regularmente el comedero y los juguetes, y evita que se exponga a una humedad y un frío elevados.
¿QUÉ SÍNTOMAS DEBEN ALERTARTE DE QUE TU PERRO PADECE TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA?
De manera repentina, aguda, en tu perro aparece una tos seca, intensa y muy escandalosa. Además, los deja muy cansados tras sufrir un episodio.
La tos también suele manifestarse tras el ejercicio físico (carreras, juegos…), cuando presionamos su garganta con la mano o cuando los paseamos con un collar.
Algunas veces puede aparecer de manera totalmente espontánea.
En algunas ocasiones tras un episodio de tos seca intensa se puede producir un vómito blanco espumoso.
RESUMEN DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS
- Tos seca que se concentra inicialmente por la noche pero según avanza el cuadro infeccioso puede repetirse durante todo el día.
- Respiración rápida.
- Pérdida del apetito.
- Apatía.
- Mucosidad nasal y ocular excesiva.
- A veces, fiebre.
- En el caso de infecciones bacterianas, inflamación de las amígdalas (amigdalitis), la faringe, la tráquea y los pulmones, habitualmente con secreción nasal purulenta.
DIAGNÓSTICO CLÍNICO
Dentro de un refugio, protectora o centro canino donde conviven muchos perros, el diagnóstico suele ser fácil, ya que el cuadro acostumbra a estar caracterizado por la aparición de los síntomas en muchos individuos casi al mismo tiempo.
Con un solo perro, el diagnóstico puede resultar más difícil porque la tos puede ser debida a otras causas.
¿CUÁNDO DEBES LLAMARNOS?
En el momento de la aparición de un episodio de tos intensa, debes ponerte en contacto con nosotras. Te haremos algunas preguntas y si lo vemos necesario, quedaremos contigo para explorar a tu perro en consulta.
En BAM BAM VETERINARIA, tras examinar a tu peludo, realizamos una inspección especial de las vías respiratorias.
Concretamente, buscamos signos propios de tos de las perreras, como la secreción nasal y ocular y por supuesto la tos. Con ayuda de nuestro fonendoscopio, escucharemos como suena el aire al paso por su tráquea y sus pulmones.
En otras ocasiones para asegurar el diagnóstico y detectar una infección aguda, recurrimos a la radiografía de tórax para ver el grado de afectación y descartar la neumonía.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
En los casos de traquebronquitis infecciosa canina, o tos de las perreras no complicadas, los antitusígenos y antiinflamatorios nos resultan útiles y hay que tener en cuenta que en algunos casos afectados por Bordetella, la tos puede persistir hasta un mes.
También, te recomendamos que tu perro guarde reposo durante al menos 7 días evitando el ejercicio y los estados de agitación/excitación para minimizar los episodios de tos excesiva.
En aquellos perros que presentan una afectación sistémica (con leucocitosis-aumento de glóbulos blancos en la sangre, propios de infecciones) junto con una tos productiva o secreción nasal, le pautaremos además, antibióticos. Este cuadro de características más graves se suele presentar en cachorros por tener un sistema inmunitario aún débil, “en construcción”.
¡LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE! ¿CÓMO PUEDES PREVENIR ESTA ENFERMEDAD?
Básicamente, vacunando pero también minimizando la exposición de nuestros perros a los agentes causantes, evitando las colectividades de perros.
¿Sabías que…?
Siempre puedes potenciar la capacidad de tu perro para responder a las infecciones, sin desarrollar síntomas clínicos graves con una correcta nutrición, vacunaciones-desparasitaciones periódicas y evitando situaciones de estrés.
VACUNA CONTRA LA TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA. ¿QUÉ OCURRE CON LAS VACUNAS INYECTABLES E INTRANASALES PARA SU PREVENCIÓN?
Actualmente, existen en el mercado vacunas inyectables y vacunas intranasales (de aplicación a través de la nariz)
¿Cuándo una y cuándo otra?
La vacuna intranasal está indicada para la prevención de la tos de las perreras causada por el virus de la parainfluenza y la Bordetella bronchiseptica en cachorros y perros adultos sanos.
Se administra en cachorros sanos a partir de las tres semanas de edad, y en perros adultos 72 horas antes de acudir a un lugar donde exista riesgo de infección por traquebronquitis infecciosa canina. La revacunación es anual.
La vacuna inyectable se puede poner en cachorros entre las cuatro y seis semanas de edad y después aplicar una segunda dosis de refuerzo entre 2 y 3 semanas más tarde. El inicio de la inmunidad comienza a las 2 semanas tras la aplicación de la vacuna. Tanto en cachorros como en adultos se recomienda la aplicación de una dosis de recuerdo anual.
- ¿POR QUÉ LA TOS DE LAS PERRERAS PUEDE SER CONSIDERADA UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y EN QUÉ CASOS RECOMENDAMOS VACUNAR SÍ O SÍ A TU PELUDO?
Al ser la Bordetella una bacteria que también causa neumonía en humanos, la recomendamos SIEMPRE que tu peludo viva con personas con inmunodeficiencias (que tengan sus defensas mermadas) y en caso de ser nuestro perrito un factor de riesgo ( por ser cardiópata, animal braquicéfalo o haber sufrido un cuadro de esta enfermedad grave o reiterado)
Ya sabes que en BAM BAM VETERINARIA estamos especializadas en el servicio de telemedicina y atención de tu mascota a domicilio.
Por ello, si después de leer este artículo te han quedado dudas y/o quieres proteger a tu perro de traqueobronquitis, sólo tienes que contactar con nosotras a través de nuestro chat de Whatsapp.
0 comentarios