El verano toca a su fin. La llegada del otoño nos trae de vuelta muchas cosas: el cole, la rutina, el deporte, los horarios… Poco a poco nos vamos despidiendo del excesivo calor y de los días largos. Y si para niños y mayores no es fácil, para nuestras mascotas, tampoco aunque a primera vista no nos lo parezca. Los cambios meteorológicos que se producen en esta estación afectan a todos los miembros de la familia y eso incluye a nuestro perro y gato. Por eso, desde BAM BAM VETERINARIA queremos ayudarte dándote varias recomendaciones para seguir cuidando la salud de tus peludos y michis.
¡Sigue leyendo!
Nuestra primera recomendación.
Hazle un chequeo a tu mascota al volver de las vacaciones. Es normal que, en verano, hayáis pasado más tiempo fuera de casa que de costumbre. Tu mascota ha estado más expuesta a algunos riesgos y, por ello, es una buena época para realizarle un chequeo completo, y nosotras se lo hacemos, ¡sin salir de casa!
Vigila si come con normalidad o si tuviese aumento de temperatura ya que podrían ser síntomas de enfermedad, por ejemplo, las que se transmiten por parásitos como las garrapatas especialmente presentes en verano, como la Ehrlichiosis.
La desparasitación es imprescindible: mantén los parásitos a raya.
Los parásitos internos son igual de frecuentes en todas las estaciones, pero los parásitos externos, según la zona en la que vivas, tienen estacionalidad aunque en los últimos años se han observado cambios espaciotemporales debido al cambio climático. Es necesario desparasitar a nuestras mascotas y especialmente hacer hincapié sobre su desparasitación externa. Es importante que tengas en cuenta que si el otoño no viene muy frío, sigue habiendo posibilidad de que cojan aún alguna garrapata y pulgas. Ten muy en cuenta que hay enfermedades de las que se pueden haber contagiado en verano y desarrollarlas precisamente en estos meses, como la leishmaniosis o la dirofilariosis. No olvides que hasta que se acabe el calor, los animales siguen estando en riesgo. Con respecto a la Leishmaniosis, te recordamos que la Comunidad de Madrid está considerada zona endémica de la temida y peligrosa «enfermedad del mosquito» por su alta incidencia.
Además de una buena revisión general, desde BAM BAM VETERINARIA te recordamos que debes tener presente mantener la pauta de desparasitación que te marque tu veterinario. Y es que, los factores ambientales son importantes en la presencia o no de parásitos y el incremento de la temperatura global, con otoños más cálidos, favorece la supervivencia de los parásitos.
Con seguridad, nuestros peludos han disfrutado de más actividades en el exterior de nuestras casas y por tanto han estado más expuestos durante los meses de verano a agentes externos, pero nuestros gatos también, ya que durante las vacaciones, pueden haber estado en contacto con otros gatos o áreas al aire libre. Como parte de los cuidados de después de los días de ocio, te aconsejamos realizar un chequeo a tu gato y ver las opciones de desparasitación más adecuadas. En BAM BAM VETERINARIA, además disfrutas de las ventajas de la telemedicina y de nuestra atención a domicilio por lo que ni siquiera es necesario sacarlos de casa. Cero estrés para ellos, 100% tranquilidad y comodidad para ti. ¡Ya vamos nosotras!
El agua de lluvia, buena para casi todo…
En septiembre y octubre suele llover con más frecuencia y se produce una disminución en las temperaturas con variaciones térmicas muy grandes entre los días y las noches. Debes asegurarte que el pelo de tu mascota quede seco tras los paseos.
Muchos de ellos, igual también el tuyo, necesitarán chubasquero y/o abrigo.
La humedad cuando llueve es inevitable, por eso es necesario secar a nuestro perro con una toalla al llegar a casa o incluso utilizar secador, prestando atención a determinadas zonas como las axilas o las ingles. ( ingcluiria orejas)
Así evitarás que tengan resfriados e incluso hongos en la piel (hablamos de los hongos un poco más adelante), además estarán más cómodos.
Con esto podrás prevenir posibles catarros y resfriados.
Atención, bambamer, no pierdas de vista de cara al mes de octubre la temida traqueobronquitis infecciosa canina, más conocida como tos de las perreras. Es precisamente esta época la de más apogeo y donde el riesgo de contagio aumenta de forma espectacular. Hablaremos de esta enfermedad en nuestro siguiente artículo donde resolveremos todas tus dudas.
Comienza la época de muda.
En otoño no solo se caen las hojas, sino también nuestros peludos mudan el pelo.
Por eso te recordamos lo importante que es un buen cepillado diario. Cepillar el pelo todos los días es una costumbre que tendrás que implementar en tu rutina diaria ya que además de ayudar en la tarea de la retirada de pelo muerto y evitar enredones y nudos, ayudarás a mantener la salud de su pelaje y su piel.
Con la llegada del frío… ¿Le cuesta más levantarse y ponerse en marcha?
Si tu mascota sufre problemas articulares, deberás tener especial cuidado con los primeros fríos y las primeras lluvias, ya que pueden suponer una recaída en su proceso de artrosis o artritis.
Te aconsejamos que en este sentido nos mantengas informadas de cualquier cambio que puedas notar en este sentido, a través de nuestro chat de Whatsapp: quizá sea el momento perfecto para que realicemos una radiografía con el objetivo de poder evaluar el grado de afectación articular, ajustando o pautando la medicación correspondiente.
¿Más humedad, más hongos?
La humedad: el medio de cultivo perfecto, pero no solo.
Los hongos son microorganismos a los que llamamos oportunistas porque se aprovechan de unas determinadas condiciones de la piel para colonizarla. A estos hongos les conocemos como dermatofitos. ¿Te sueña la tiña?
¿Cómo afecta la humedad a mi mascota?
- Piel húmeda: Si tu mascota tiene la piel húmeda por baños frecuentes, o por vivir en un ambiente húmedo, es más probable que los hongos se adhieran y proliferen si no nos aseguramos de secarlo perfectamente.
- Ambiente húmedo: La humedad en el hogar, especialmente en lugares como el baño o el sótano, puede favorecer la aparición de hongos los cuales pueden colonizar la piel de nuestra mascota.
- Pliegues de piel: Hay razas especialmente propensas a sufrir una dermatofitosis pero también dermatitis. Los pliegues de la piel retienen más humedad creando las condiciones perfectas para que los hongos puedan aparecer.
¿Y qué pasa con la alimentación a partir de ahora?
La alimentación es uno de los pilares fundamentales en la salud general de tu mascota y, por tanto, es otro de los cuidados sobre los que hay que poner la lupa con la llegada del otoño y los primeros fríos.
Consúltanos si en el caso de tu mascota es necesario algún cambio en su dieta, pero siempre asegúrate de proporcionarle alimentos de alta calidad que satisfagan todas sus necesidades nutricionales teniendo en cuenta su edad, condición corporal y sexual (¿está esterilizado?)
En la alimentación de tu gato es de especial importancia el aporte de alimento húmedo junto a su pienso habitual para asegurar suficiente aporte de agua.
También es posible que notes que con la bajada de temperaturas empieza a comer más de lo que comía durante el verano.
Si te preocupa que tu peludo pueda estar sufriendo algún desequilibrio nutricional o crees que necesita algún tipo de suplemento, solo tienes que preguntarnos y estaremos encantadas de solucionar tus dudas.
Grupos de riesgo
Cachorros, enfermos crónicos y animales geriátricos, forman los llamados grupos de riesgo. Son los grupos poblacionales susceptibles de tener un sistema inmunitario comprometido (por alteración, falta de maduración…) a los que hay que proteger más y con los que debemos estar más atentos.
Debes adecuar tus cuidados a sus necesidades específicas y hacer más hincapié en vacunas, desparasitaciones y en una alimentación especializada. Evita pasear con ellos cuando las bajadas de temperatura sean muy acusadas.
Sigue nuestros consejos para cuidar de forma adecuada a tu mascota y si tienes alguna duda, consúltanos. También te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para no perderte ninguno de nuestros contenidos.
Ahora sí, ¡a disfrutar del otoño!
0 comentarios