LOS MEJORES CONSEJOS PARA PASAR UNAS NAVIDADES TRANQUILAS JUNTO A TU PERRO O GATO
3 Dic, 2024
BAM BAM VETERINARIA

Las fiestas de Navidad pueden convertirse en un serio peligro para nuestros peludos y michis: ruidos, adornos, comidas, cambio de hábitos… amenazan su salud y su bienestar físico y mental. En BAM BAM VETERINARIA te enseñamos a identificarlos para que los evites en la medida en que te sea posible.

Adornamos nuestras casas, vamos a lugares con mucha gente, recibimos visitas de familia y amigos en casa…

Estos cambios afectan directamente a nuestros perros y gatos.

Por ello, como tutores responsables, debemos ser conscientes de que su seguridad y su salud y bienestar son lo primero también en Navidad.

¿A qué riesgos pueden enfrentarse nuestros peludos?

1.- Adornos: ¿Pones árbol de Navidad o el Nacimiento? Estos elementos resultan especialmente atractivos para nuestro perro pues despiertan enormemente su curiosidad.

-Evita colocar a su alcance los objetos que pueda morder o tragarse.

2.- Iluminación: las luces con las que solemos adornar nuestra casa y otros espacios como el jardín, puede ser un peligro para nuestro peludo si no vigilamos su comportamiento.

-No dejes encendidas las luces si no tenemos a nuestro perro controlado y menos aún dejarlos encendidos si salimos de casa y le dejamos solo dentro.

3.- Sprays y purpurinas: ¿vives la navidad a tope y haces que en tu casa parezca que ha nevado?

-Si utilizas sprays que simulan nieve o purpurinas de colores, asegúrate antes de comprarlos que estos productos no son tóxicos en caso de que tu peludo los chupe o los ingiera.

4.- Plantas y flores: atención, bambamer, mucho cuidado con las plantas y flores naturales que llevamos a casa en Navidad: La Flor de Pascua, el muérdago, el acebo y el propio abeto (árbol) representan un serio riesgo para la salud de nuestros perros y gatos. ¿Quieres más información? Pulsa aquí.

-Nuestra recomendación: plantas sí, pero siempre fuera del alcance de tu perro o gato.

5.- Restos de comida: Las comidas y cenas de Navidad se caracterizan sobre todo por contener huesos, espinas y grasas (en el caso de carnes asadas, pescados, sopas y caldos) y por ser muy dulces (en caso de turrones o polvorones), características nutricionales en ambos casos muy perjudiciales para nuestras mascotas.

– Recuerda que, aunque sobre este tipo de comida, no debes alimentar a tu perro con ella. Evita las grasas, dulces, el café o el alcohol. No lo dejes nunca donde tu mascota pueda acceder a ello. ¡Cuidado con las típicas bandejas de turrones y polvorones y con las bolsas de basura o botellas semi vacías que podamos dejar en la cocina! Ofrécele sus snacks de siempre yaque están elaborados con ingredientes que cuidan su salud. Si quieres innovar, puedes probar los hechos a partir de cuernos de ciervo, o buscar un calendario de adviento con buenos ingredientes ¡Les encantan!

6.- Ruidos: evita utilizar cohetes y petardos en tus celebraciones o acudir con tu peludo a lugares donde se utilicen. Si ves a tu perro o gato asustado y nervioso, haz que se sienta seguro intentando aislar tu casa de ruidos fuertes y haciéndole ver que estás a su lado.

-No lo sobreprotejas, porque entonces estarás reforzando su miedo y los síntomas de estrés por ruidos fuertes empeorarán. Puedes utilizar productos naturales como feromonas en forma de spray, difusor o collar, que ayudan a crear una atmósfera donde se sienten seguros.

7.- Disfraces: piensa siempre en su comodidad y seguridad antes de decidir qué le vas a poner.

-Depende de la mascota, pero en general no suelen tolerar bien este tipo de accesorios, sobre todo los que de algún modo limitan sus movimientos al andar o los que van colocados sobre la cabeza pues todo su empeño será quitárselos. Si es así, no debes insistir en volver a ponérselos.

8.- Rutinas: durante las fiestas navideñas debemos seguir con sus paseos o salidas en sus horas habituales.

-Respeta en la medida de lo posible sus horarios de descanso, comidas y juego.

9.- Paseos: planifica tu ruta y evita zonas en las que haya mucha gente. En un momento de mucho ruido, puede asustarse, y podría sin darte cuenta salirse de su collar o arnés, soltarse de la correa de un tirón y escaparse.

-Bambamer, si tu perro no está acostumbrado a estas situaciones, dejarlo en casa o con alguien de confianza es la mejor opción para evitar sustos innecesarios.

10.- Desplazamientos/Viajes con nuestro perro: desde BAM BAM VETERINARIA te recomendamos que sigas siempre los consejos de la DGT.

-Asegura que el método de retención utilizado está homologado y para con el fin de que descanse tanto él como tú, máximo cada 2 horas. Si tu perro viaja en transportín, bájalo para que camine unos minutos, ¡pueda comer y/o beber y hacer sus necesidades. Y, por supuesto, no olvides su cartilla con sus vacunas actualizadas. Si además, vas a viajar con tu  mascota en avión ¡recuerda que necesitas su pasaporte actualizado!

¿Cómo pasar unas navidades seguras junto a tu michi?

Para los gatos, la Navidad es un periodo un tanto estresante y en ocasiones bastante divertido porque nuestra casa se convierte en un “parque temático” para ellos con tantos adornos de colores y texturas tan diferentes y llamativas.

Gatos y árbol de Navidad, un clásico

En Navidad nuestro gato saca al escalador que lleva dentro. Todos sueñan con llegar a lo más alto de nuestro árbol. Suena divertido, pero es muy peligroso.

-Asegúrate de que tengan una base estable, que pese e impida en caso de que se suba que pueda volcarlo. También puedes sujetar el árbol a la pared o al techo para asegurarte de que no pueda caerse.

Adornos navideños peligrosos

Los fabricados en vidrio son particularmente peligrosos ya que si los tiran del árbol, podrían romperse y causar cortes y heridas a tu gato. Algunos adornos pueden causar obstrucción intestinal si nuestro gato los ingiere.

-Trata de evitar las bolas de vidrio y las que estén hechas con materiales que puedan romperse al caer y los que sean tóxicos. Sujeta de forma segura todas las decoraciones al árbol colocando las más peligrosas lo más altas en el árbol que puedas.

¿Y las luces?

El riesgo está aquí en que el cable o cables de las luces los parecen juguetes divertidos y no algo peligroso.

-Nuestro consejo bambamer; cubre los cables para evitar que los muerda y cuando salgas de casa, desenchufa las luces. Si aún así, te gusta dejar las luces encendidas, recurre a las que llevan pilas: son mucho más seguras pues si juegan con ellas, su voltaje suele ser muy bajo y si dejan caer el interruptor probablemente éste se abra y las pilas al salirse desconecten toda la instalación.

¿Los árboles de Navidad son tóxicos para los gatos?

Los abetos son levemente tóxicos y pueden producir aceites que pueden causar irritación en la boca y el estómago de un gato, pero es muy poco probable que tu gato coma cantidades lo suficientemente grandes como para que le hagan daño.

También existe un pequeño riesgo con las agujas (hojas) caídas de los árboles de Navidad naturales porque puede tragarlas y perforarle alguna parte de su aparato digestivo/gastrointestinal.

-Utiliza árboles artificiales que suelen ser más seguros en este aspecto.

¿Y si compramos nuestro árbol en un vivero?

La tierra de la maceta puede tener fertilizantes altamente tóxicos para tu gato.

-Si has comprado un árbol vivo en maceta, cambia la tierra para eliminar cualquier producto químico potencialmente tóxico.

– ¿Su nuevo arenero? Sí, su nuevo arenero, sobre todo si la maceta es grande. Para evitar esto, cubre puedes colocar piedras que cubran toda la superficie para evitar que el gato la utilice como WC.

Otros peligros navideños

  • ¿Te gusta la “blanca Navidad? ¡A quién no!

Pero ojo por donde dejamos a nuestro gato suelto: la nieve que se acumula en las lunas de algunos coches puede contener etilenglicol (anticongelante usado en el agua de los limpiaparabrisas) Este líquido es altamente tóxico y puede llegar a tu gato cuando se acicale.

  • Plantas navideñas

Lo escribimos anteriormente pero no está de más recordarlo de nuevo: algunas de las plantas que son venenosas para los gatos suelen ser muy típicas de las fiestas navideñas como la flor de pascua, (la Poinsettia) el acebo, el muérdago, la amarilis y ciertos helechos. ¡Evita que tu gato acceda a ellas!

  • Alimentos

Ten cuidado con el hilo con el que se sujeta algunos guisos de carne. Será muy tentador para tu gato, pero puede tragárselo pudiendo causarle una obstrucción gastrointestinal.

Además, hay una variedad de alimentos navideños tóxicos o venenosos como las cebollas, los ajos, las pasas, el chocolate, las uvas o el alcohol…

¿Cómo evitar el estrés a mi gato en Navidad?

Los gatos son animales territoriales y de costumbres. Pero en Navidad casi todas las casas cambian de aspecto por dentro: hay cambios de sitio de mobiliario, otro mobiliario diferente al resto del año, decoración nueva y nuestros gatos en general, esto no lo llevan bien. 

Para muchos gatos, este puede ser un momento de estrés y preocupación, además de que puede estar lleno de peligros potenciales. Para otros, aquellos a los que les encanta explorar y no perderse una, es un momento para hacer travesuras, tirar cosas de los estantes, meterse en cajas, hacer trizas el papel de regalo y, en general, investigar todo lo que las fiestas pueden ofrecer a un gato curioso.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que la Navidad sea un momento de buena voluntad para todos los felinos y mantenerlos a salvo?

Trata de que todo pase en una habitación

Árbol, decoraciones, regalos, personas extrañas y celebraciones… todo en una habitación, mientras que en el resto de la casa se mantenga el aspecto de siempre. Esto le dará a tu gato muchos lugares seguros donde sentirse como siempre.

-Asegúrate de que los adornos sean lo más «a prueba de gatos» que puedas. Apuesta por decoraciones más resistentes, por ejemplo, de madera o de plástico. 

-Prueba golosinas, juguetes interesantes y juegos interactivos será mucho más gratificante para tu gato escalar y explorar. Incluye también un rascador en forma de poste, para que no se sienta tentado a usar el tronco del árbol si es de verdad. También puedes probar productos como el Feliway (feromonas naturales, en spray o en difusor) para que siga percibiendo un ambiente seguro y relajado que se cause bienestar.

Otros consejos útiles para tu gato:

  • Si tienes niños de visita, asegúrate de que ellos y el gato siempre estén vigilados por un adulto. Si ves que el gato se esconde, déjalo tranquilo y advierte a los niños que no lo persigan, lo busquen o lo molesten. Si sabes que tu gato desaparece cuando hay extraños en casa, asegúrate de que tenga comida, agua y un arenero en un lugar donde se sienta seguro. Crea un espacio seguro y tranquilo lejos del jaleo, y proporciona a tu gato todo lo que necesita, de esa manera no tendrá que salir a menos que quiera.
  • Productos de limpieza en el hogar, sí pero en su justa medida: estos pueden modificar las marcas de olor tan reconfortantes que tu gato deja en la casa y que lo ayudan a sentirse seguro. Además de que muchas veces son causa de asma en tu michi.
  • Mantén al gato lejos de la cocina para evitar que se queme con las cazuelas, la vitrocerámica o el aceite caliente.

¿Y a ti, bambamer? ¿Qué te han parecido nuestros consejos y recomendaciones para pasar una Navidad segura y feliz junto a tus perros y gatos? ¿Te han quedado dudas? Ya sabes que siempre puedes contactarnos a través de nuestro Whatsapp 623 14 43 53 o nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de todos nuestros consejos y recomendaciones para el cuidado de la salud de tu mascota.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *