NUESTROS 10 CONSEJOS PARA QUE TU PELUDO DISFRUTE DE UN VERANO SALUDABLE Y SEGURO AL MÁXIMO
21 Jul, 2024
BAM BAM VETERINARIA

El verano está aquí, y con él, llegan las tan esperadas escapadas a la playa, los paseos al aire libre y las terrazas con amigos. Sin embargo, para nuestros compañeros peludos, esta época del año también puede traer consigo algunos peligros que debemos conocer y prevenir.

En BAM BAM VETERINARIA, tu veterinaria a domicilio en Madrid especializada en consultas y telemedicina para tu mascota, queremos ayudarte a que tu peludo disfrute del verano sin preocupaciones. Por eso, te traemos 10 consejos esenciales para cuidar de tu mascota durante la temporada estival:

1. ¡Parásitos a raya!

Mosquitos, garrapatas y pulgas campan a sus anchas en verano, por lo que es fundamental mantener a tu mascota protegida contra estos parásitos externos. En BAM BAM VETERINARIA, te ofrecemos botiquines antiparasitarios personalizados, diseñados específicamente para las necesidades de tu peludo. ¡No dudes en consultarnos para más información!

2. Perros y coche: ¡una combinación con mucho riesgo!

Nunca dejes a tu perro dentro del coche, ni siquiera a la sombra y con las ventanillas un poco bajadas. Las temperaturas en el interior del vehículo pueden aumentar rápidamente, poniendo en grave riesgo la vida de tu mascota.

3. Calor bajo control e hidratación constante

  • Paseos estratégicos: Evita pasear a tu perro en las horas de más calor (entre las 10 y las 18 horas). Opta por paseos cortos por la mañana o por la noche, buscando siempre zonas con sombra.
  • Regla de los 5 segundos: Toca el asfalto con tu mano durante 5 segundos. Si quema, ¡quema para tu perro! Evita pasear por estas zonas o espera a que su temperatura baje para poder hacerlo con mayor seguridad.
  • Asegúrate de que no le falta agua limpia y fresca en su bebedero siempre. Si no dispones de bebedero automático, puedes repartir varios recipientes (mejor de acero inoxidable, porcelana o vidrio que de plástico) en partes estratégicas de tu casa o del terreno donde esté y recambia el agua a menudo. Incluso puedes añadir unos cubitos de hielo para prolongar la temperatura fría del agua .

4. ¡Protección solar para tu peludo!

Si tu mascota tiene poco pelo o piel clara, puedes aplicarle protector solar específico para mascotas en zonas expuestas al sol como su nariz (trufa) o las orejas . Si tu peludo vive en el exterior, asegúrate de que tenga sombra suficiente durante todo el día, especialmente en las horas de mayor insolación. Consúltanos si tienes dudas sobre la mejor forma de proteger del sol a tu peludo.

5. Viajes con tu peludo

Si vas a viajar con tu mascota, planifica con antelación y toma las medidas necesarias para garantizar su seguridad y comodidad durante el viaje. Consúltanos sobre los requisitos sanitarios y de documentación necesarios ya te muevas en coche dentro de la Península o te desplaces hacia otros países en cualquier otro medio de transporte como barco, tren o avión. No olvides nunca llevar toda su documentación (cartilla sanitaria actualizada, calendario de desparasitaciones al día y su tarjeta de identificación mediante microchip). Pregúntanos antes de ponerte en marcha a tu lugar de destino.

6. Mascotas de veraneo en el campo

Ten cuidado con las plantas tóxicas, las espigas y los parásitos que pueden encontrarse en el campo. Asegúrate de que tu perro esté siempre bajo tu vigilancia y perfectamente protegido contra pulgas, garrapatas y el resto de parásitos externos e internos así como sus vectores de transmisión en el caso del mosquito flebotomo que transmite la Leishmania.

7. Mascotas de veraneo en la playa

Vigila a tu perro de cerca para evitar que la arena de la playa pueda convertirse en un problema o el agua salada pueda causar irritación ocular. Hay veces que la arena puede dar lugar a la aparición de úlceras corneales. Recuerda desparasitar a tu mascota con la antelación suficiente contra parásitos como el gusano del corazón (dirofilariosis canina). Tienes que tener en cuenta que la presencia de Dirofilaria ha crecido en regiones de toda España. Antes, la Dirofilariosis se pensaba que era una enfermedad solo de zonas de costa y ahora se está viendo que está diseminada por todo el país. Posiblemente, el tránsito de los animales, el cambio climático y el movimiento de los vectores (insectos que la transmiten, como es el caso del mosquito tigre) tienen mucho que ver en ello.

Por lo tanto, la filaria está apareciendo en sitios donde antes no se diagnosticaba.

En las provincias del centro peninsular -con Madrid a la cabeza- su presencia se considera endémica y aquí la protección es más que necesaria. Por ello, en BAM BAM VETERINARIA procuramos que todos nuestros pacientes estén convenientemente protegidos frente a la filaria.

Por otro lado, no olvides cada vez que llegues de la playa retirar todo el agua salada de la superficie de tu peludo y cepillarlo para evitar enredones y nudos en su pelo y si observas que sus ojos están enrojecidos, asegúrate de tener a mano, monodosis de suero fisiológico, agua mineral o un limpiador ocular específico para limpiar sus ojos. Procura no bañarlo, especialmente si le acabas de poner una pipeta antiparasitaria y retirar su collar antiparasitario para evitar que pueda perderlo.

8. ¡Adiós al estrés por la pirotecnia!

Los ruidos fuertes de los petardos y la pirotecnia pueden asustar mucho a las mascotas, provocando ansiedad, estrés e incluso comportamientos como huir o esconderse. Si vives en una zona donde se utilizan petardos y pirotecnia con frecuencia, toma medidas para proteger a tu mascota durante estas celebraciones. Puedes crear un refugio seguro en casa donde se sienta protegida, ponerle música relajante o incluso utilizar productos calmantes específicos para mascotas. Ante la duda, consúltanos.

9. Telemedicina: tu aliado en cualquier lugar

Gracias a nuestro servicio de teleconsultas, puedes recibir atención veterinaria de calidad para tu mascota sin necesidad de salir de casa. En BAM BAM VETERINARIA te atenderemos por videollamada y te daremos las indicaciones necesarias para cuidar de tu peludo.

10. Nuestro WhatsApp, a tu disposición

¿Tienes alguna duda sobre la salud de tu mascota? ¡No dudes en contactarnos a través de nuestro servicio de WhatsApp! Te atenderemos de forma personalizada y te daremos las recomendaciones que tu peludo necesita. Además, para tu mayor tranquilidad, puedes contratar nuestra tarifa plana que por menos de 10 euros al mes te permite estar en constante contacto con nosotras para resolución de dudas o seguimiento de enfermedades, procesos postquirúrgicos…

¡Feliz verano a todos nuestros BAMBAMERS!

Disfrutad mucho del tiempo junto a vuestros peludos y recordad que en BAM BAM VETERINARIA estamos a vuestra disposición para cuidar de su salud y bienestar.

¡Esperamos que estos consejos os sean de gran utilidad!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de todas las novedades y consejos para el cuidado de tu mascota. Estamos en Facebook e Instagram!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *