ALERGIAS EN MASCOTAS: GUÍA PARA PROPIETARIOS
14 Jun, 2024
BAM BAM VETERINARIA

¿Has notado que tu peludo estornuda, se rasca sin parar, tiene la piel enrojecida, con pequeñas heriditas o presenta problemas digestivos o respiratorios? ¡Cuidado! Estos podrían ser signos de alergia y desde BAM BAM VETERINARIA, tu veterinaria a domicilio en Madrid hemos elaborado esta breve guía sobre las alergias en mascotas para ayudarte a comprenderlas mejor.

¿Qué son las alergias en mascotas?

Las alergias en mascotas son reacciones exageradas de su sistema inmunológico a sustancias inofensivas del entorno, como el polen, los ácaros del polvo o ciertos alimentos. Estas reacciones pueden manifestarse de diversas maneras, incluyendo:

  • Picor en la piel: Rascado excesivo, lamido y mordisqueado de patas, enrojecimiento e inflamación.
  • Problemas respiratorios: Estornudos, tos, dificultad para respirar, sibilancias (como pequeños silbidos al inspirar), más habitual en los gatos.
  • Problemas digestivos: Vómitos, diarrea, pérdida de peso apetito, si bien este síntoma suele ser más representativo de las intolerancias alimentarias.
  • Otitis: Inflamación y enrojecimiento de los oídos.
  • Lagrimeo excesivo.

Un poco más adelante te explicamos estas reacciones con más detalle. ¡Sigue leyendo!

¿Qué causa  las alergias en mascotas?

Los alérgenos más comunes en perros y gatos son:

  1. Picadura de pulgas: Las picaduras de estos parásitos causan reacciones inflamatorias en la piel.
  2. Ciertos medicamentos.
  3. Aditivos alimentarios: Conservantes, colorantes y saborizantes artificiales.
  4. Proteínas alimentarias: Carne de buey, pollo, cerdo, lácteos, huevo y cereales, especialmente el trigo.
  5. Moho: Propios de ambientes húmedos o con poca o ninguna ventilación o incluso las propias levaduras presentes en su piel.
  6. Ácaros del polvo: Habitantes microscópicos de nuestras casas (alfombras, mantas, ropa de cama…)
  7. Polen: El enemigo estacional por excelencia. Provoca estornudos, secreción nasal, picazón en la piel y ojos llorosos.

Veamos algunas de ellas en más profundidad.

Tipos de alergias en perros y gatos

  • Alergias alimentarias: son alergias que se dan muy frecuentemente, esto es, tienen una lata incidencia y que no hay que confundir con las intolerancias alimentarias. Una alergia alimentaria es, una vez más, una reacción del organismo del animal ante determinados ingredientes de sus dietas.
  • Alergias a medicamentos: la frecuencia de este tipo de alergia no es muy habitual. Como bien se puede deducir en este caso la reacción alérgica se produce tras haber administrado a nuestra mascota algún tipo de medicación que le había sido pautada previamente.
  • Alergias ambientales: se producen cuando el animal se expone a un alérgeno ante el que es hipersensible. En este caso diferenciamos entre alérgenos del interior (ácaros del polvo, ácaros de almacenamiento) o bien alérgenos de exterior donde se engloban, sobre todo, diferentes tipos de pólenes y hierbas que causan la reacción alérgica en animal.

Síntomas de la alergia en perros y gatos

Las formas más habituales en las que se puede expresar una reacción alérgica en nuestra mascota son:

  • Prurito (picor) que generan que nuestro animal de compañía se lama o rasque de forma exagerada. En algunos casos este picor puede provocar incluso que se muerdan buscando aliviarse provocándose lesiones ellos mismos.
  • Otitis: En muchas ocasiones las infecciones e inflamaciones del oído son secundarias a un problema alérgico de base.
  • Caída del pelo. Suele ser una consecuencia de ese picor que hemos mencionado anteriormente y los métodos tan bruscos con los que nuestra mascota trata de calmarlo.
  • Tos, estornudos y secreción nasal. Si observamos que nuestra mascota tose o estornuda más de lo habitual quizá esté exponiéndose a alguna sustancia que le genere una reacción.
  • Piel enrojecida o inflamada. Las erupciones y las irregularidades en la piel son otro síntoma muy frecuente ante diferentes tipos de alérgenos.

Como aclaración, diremos que ciertos problemas gastrointestinales como las diarreas y los vómitos pueden ser muy significativos a la hora de indicar que nuestro perro o gato está padeciendo no una reacción alérgica sino una intolerancia.

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene alergia?

Si observas alguno de los signos mencionados anteriormente en tu mascota, es importante consultar con un veterinario. El diagnóstico de alergias en mascotas involucra:

  • Historia clínica: Recopilación de información sobre los síntomas, hábitos y entorno de la mascota.
  • Examen físico: Detección de signos clínicos como enrojecimiento, inflamación y lesiones en la piel.
  • Pruebas de alergia: Detengámonos en este último punto:

¿Cómo se realiza el diagnóstico de una alergia en una mascota?

No es una tarea sencilla y puede complicarse aún más si el perro o gato en cuestión padeciese más de una alergia al mismo tiempo.

Para realizar el diagnóstico lo primero es atender a los síntomas, que serán el mejor indicativo para sospechar ante qué tipo de alergia nos encontramos y descartar las restantes. Sin embargo, un mismo síntoma puede responder a diferentes causas por lo que lo más probable es que haya que someter a nuestro animal de compañía a diferentes pruebas como:

  • Inspección de zonas afectadas en el caso de que se presenten síntomas cutáneos. Incluso podría valorarse la opción de realizar un raspado para su análisis.
  • Dieta de eliminación. Este método diagnóstico se aplica en aquellos casos en los que se sospecha que la alergia viene ocasionada por un alimento. Se puede realizar de dos formas. La primera es a base de alimentos noveles, es decir que nunca antes hayan sido ingeridos por el paciente. Este método requiere de un estudio previo exhaustivo de todos los alimentos administrados durante la vida del animal. La segunda opción es dar una alimentación hidrolizada, donde los nutrientes son «partidos» muy pequeños para que no puedan general la reacción alérgica.
  • Analítica de sangre: Mediante analíticas específicas se determina que alérgenos alimentarios y/o ambientales son los causantes de las reacción.

¿Cómo puedo tratar las alergias de mi mascota?

El tratamiento dependerá de la alergia en cuestión y puede incluir:

  • Evitación del alérgeno: Eliminar o minimizar el contacto con la sustancia desencadenante es fundamental.
  • Medicamentos: Diferentes tipos de comprimidos o bien inyectables para controlar el picor, vitaminas y champús para fortalecer la barrera cutánea.
  • Inmunoterapia: Una terapia a largo plazo que expone gradualmente a la mascota al alérgeno para desensibilizar su sistema inmunológico. vacunas creadas de forma individualizada
  • Dieta hipoalergénica: En caso de alergias alimentarias, se implementa una dieta especializada libre de los alérgenos identificados.

¡BAM BAM VETERINARIA, TU VETERINARIA A DOMICILIO EN MADRID AL RESCATE!

Si observas en tu mascota alguno de estos signos, no dudes en contactarnos a través de nuestro WhatsApp. Envíanos fotos o videos de las lesiones o síntomas que observas y te propondremos agendar una cita para un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.

¡Juntos podemos combatir las alergias y devolver el bienestar a tu peludo!

Recuerda:

  • Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son claves para controlar las alergias y mejorar la calidad de vida de tu mascota.
  • No automediques a tu mascota, ya que esto podría empeorar los síntomas.
  • Consulta siempre con un veterinario para obtener un diagnóstico y tratamiento precisos.

En BAM BAM VETERINARIA A DOMICILIO EN MADRID podemos ayudarte con la alergia de tu mascota.

Nadie conoce a tu mascota mejor que tú, por lo que, si has comenzado a observar alguno de los síntomas que hemos mencionado en este artículo y sospechas que tu perro o gato tiene alergia, te recomendamos que contactes con nosotras.

En BAM BAM VETERINARIA estaremos encantadas de ayudarte, resolviendo dudas y proporcionando el tratamiento individualizado que requiera tu animal. Escríbenos a nuestro Whatsapp 623 14 43 53  y solicita tu video consulta. Ya sabes que somos tu servicio veterinario a domicilio especializado en telemedicina.

INFÓRMATE AQUÍ SOBRE NUESTRA TARIFA PLANA DE WHATSAPP

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *